Diagnostico: ¿Que tanto se de Biología?

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Diagnostico: ¿Que tanto se de Biología?

Mensaje  Profe Diana el Mar Ene 31, 2012 11:11 pm

En el curso anterior aprendiste acerca de diferentes eventos y fenómenos naturales. En esta ocasión tendrás la oportunidad de aplicar algunos conceptos vistos en dichos sucesos.


A continuación se presenta un artículo del periódico El Tiempo: “Vida en el fin del mundo”.
Haz una lectura general del artículo. Luego, vuelve y lee el artículo en forma cuidadosa y selecciona las palabras desconocidas, con ellas elabora un glosario; esto te ayudará a comprender mucho más el texto.


Vida en el fin del mundo
La Patagonia es una tierra hostil, ya que presenta heladas durante todo el año y es el lugar donde existe uno de los agujeros más grandes de la capa de ozono.

Autoridades ambientales de todo el mundo, en una reunión en Marruecos, para ratificar el protocolo de Kioto, presentaron sus preocupaciones por esta región, ya que es una tierra de vientos fuertes y persistentes, lo que hace que la vegetación no se desarrolle tan rápido como en otras zonas del planeta. Un árbol joven, que está entre los 70 y 100 años de vida, parece un arbusto porque la capa de tierra fértil del suelo tiene sólo de 2 a 20 centímetros de espesor.

Las raíces se desarrollan hacia los lados y no hacia abajo, y los árboles crecen muy juntos con el fin de hacer el papel de bastones unos con otros, y de esta manera enfrentar las fuertes corrientes de viento, que muchas veces alcanzan los 20 km/h. El hecho de que los árboles crezcan tan pegados hace que se genere una competencia por la luz del sol y que se forme el llamado bosque de aguja o bosque cerrado, con una altura de por lo menos 30 metros.

Estos bosques, declarados vírgenes por la Organización de las Naciones Unidas –ONU–, están en grave peligro por el castor canadiense. Un mamífero roedor que está causando daño irreparable en los ecosistemas del sur de la Patagonia, pues como sus dientes son tan afilados, necesita desgastarlos para no enterrárselos en el cuello y causarse la muerte, y la herramienta que encuentra a la mano son los árboles del bosque milenario. Además utiliza los troncos de los árboles para desviar el cauce de los ríos y represar las aguas. Construye diques, hace madrigueras
con una gran cantidad de entradas y salidas, como si fueran laberintos subacuáticos, para protegerse de depredadores que no existen, ya que el castor no es oriundo de las tierras patagónicas, sino que unos argentinos lo llevaron con la idea de reproducirlo y comercializar su piel; pero no dio resultado y dejaron en libertad el roedor. Para dar solución al problema, Argentina implementó un plan de exterminio, que consiste en pagar 75 dólares por animal cazado. Según cifras entregadas por los investigadores, el castor ha colonizado más del 90% del sistema hidrológico de la isla.

Entre otras especies que habitan allí se encuentran ejemplares de pingüino magallánico, también viven en la zona cormoranes, albatros, gansos, cóndores, halcones y patos. Los pingüinos son enanos y robustos. Pasan la mayor parte del tiempo en el mar. Sólo llegan a tierra firme para anidar, criar y cambiar de plumaje.
Viven con la misma pareja toda la vida. En el otoño regresan al mar, donde se alimentan de pulpos, calamares y sardinas.


A partir de la lectura del artículo, desarrolla la siguiente actividad.
Lee cada uno de los enunciados propuestos a continuación, selecciona la respuesta que consideres correcta y anota la letra que corresponda en una hoja de respuestas. Cuando termines, entrega la hoja a tu profesora.

Contesta primero las cuestiones que estés seguro(a) de saber; después, las que te resulten más difíciles.
Esta prueba tiene la finalidad de ayudar a detectar tanto aciertos como dificultades de algunos de los conceptos vistos en el grado anterior, con el fin de que hagas un repaso de los aspectos débiles.



1. El castor que se introdujo en el ecosistema mencionado utiliza los troncos de los árboles para desviar el cauce de los ríos y represar las aguas. Lo anterior podría llegar a crear una situación de emergencia relacionada con:
a) Deslizamientos
b) Inundaciones
c) Huracanes
d) Vendavales

2. Un grupo de estudiantes va a llevar a cabo un proyecto sobre los problemas que ha traído la introducción del castor a este ecosistema. Para ello, hicieron un reconocimiento geográfico del área. Lo anterior hace parte de la etapa del proyecto relacionada con:
a) Planificación
b) Ejecución
c) Seguimiento y evaluación
d) Diagnóstico

3. Para la detención del aumento del gran agujero de la capa de ozono, se podría considerar como una acción preventiva por parte de la comunidad:
a) Que los habitantes del planeta no utilizaran más productos como los aerosoles o “spray”.
b) Que los argentinos no hubieran traído el castor a la zona.
c) Que las autoridades ambientales hubieran declarado la zona reserva natural.
d) Que se hubiera introducido al ecosistema otro tipo de flora.

4. El tejido de las raíces de los árboles que conforman el bosque del ecosistema, el cual permite el crecimiento hacia los lados, recibe el nombre de:
a) Xilema
b) Epidermis
c) Meristemo
d) Floema

5. Para enfrentar las fuertes corrientes de viento, los árboles que crecen en ese lugar deben haber desarrollado tejido:
a) Epidérmico
b) Xilema
c) Floema
d) Meristemático

6. El tejido de los dientes afilados de los castores, según la clasificación de los tejidos animales, haría parte del:
a) Nervioso
b) Conectivo
c) Epitelial
d) Muscular

7. Los pingüinos que se encuentran en este ecosistema presentan una reproducción:
a) Asexual por fisión o bipartición
b) Sexual
c) Asexual por gemación
d) Asexual por esporulación

8. El proceso de ovogénesis en las hembras castor se diferencia del proceso de espermatogénesis en los machos castor, en que:
a) En la ovogénesis se forman un óvulo y tres cuerpos polares haploides, mientras que en la espermatogénesis se forman cuatro espermatozoides diploides.
b) En la ovogénesis se forman dos óvulos y dos cuerpos polares, mientras que en la espermatogénesis se forman cuatro espermatozoides
c) En la ovogénesis se forman un óvulo y tres cuerpos polares diploides, mientras que en la espermatogénesis se forman cuatro espermatozoides haploides.
d) En la ovogénesis se forman un óvulo y tres cuerpos polares, mientras que en la espermatogénesis se forman cuatro espermatozoides.

9. Los castores, por ser mamíferos, presentan sistema respiratorio:
a) Traqueal
b) Cutáneo
c) Pulmonar
d) Branquial

10. Los pingüinos que viven en este ecosistema presentan, para eliminar sus desechos, unas estructuras llamadas:
a) Riñones
b) Nefridios
c) Tubos de Malpigui
d) Celomicitos

11. Los árboles llevan a cabo el proceso de fotosíntesis, a través de unas estructuras llamadas:
a) Tallos
b) Lenticelas
c) Hidátodos
d) Estomas

12. Según lo planteado en el artículo, debido a la poca composición fértil del suelo, los árboles de este ecosistema no logran su desarrollo y por esta razón presentan características de arbusto. El horizonte del suelo a que se está haciendo referencia es:
a) Horizonte B
b) Horizonte A y B
c) Horizonte C
d) Horizonte A

13. La principal preocupación de los ambientalistas por la región se centra en:
a) Las heladas que se presentan en forma constante.
b) La presencia de vientos fuertes y persistentes, lo cual impide el normal desarrollo de las plantas.
c) La competencia por la luz del sol que hacen los árboles.
d) La poca fertilidad del suelo.

14. El castor está causando daño al ecosistema, principalmente, porque:
a) Construye diques para desviar el cauce de los ríos y represas.
b) Construye madrigueras en forma de laberinto para protegerse de sus depredadores.
c) Destruye el bosque milenario con sus dientes afilados.
d) Construye laberintos subacuáticos para vivir.

15. ¿Crees que el responsable directo del daño al bosque milenario es el castor? ¿Por qué sí o por qué no?


16. ¿Cuáles serían las posibles soluciones para la problemática que presenta esta región?
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